Ir al contenido principal

Cine: "Un lugar tranquilo"




Había leído alguna noticia sobre esta película de terror, sobre todo las calificaciones tan elevadas que ha conseguido (un 82 en Metacritic y nada menos que un 95% en Rotten Tomatoes). Incluso amigos que no suelen ver películas de este género me habían comentado que era una película muy buena, así que ayer me decidí a verla.


"Un lugar tranquilo" ("A quiet place" en inglés, pero opino que debería haberse traducido como "un lugar silencioso", porque tranquilo tranquilo... no es) es una película dirigida por John Krasinski y protagonizada por él mismo y Emily Blunt (que además son marido y mujer en la vida real). La película sigue a una familia que debe sobrevivir en un mundo post-apocalíptico (no se da demasiada información sobre esto) en el que unos monstruos campan a sus anchas por las ciudades. Estos monstruos atacan al ruido, por lo que es muy importante permanecer en silencio, hablar por señas, andar descalzos, etc. todo con la intención de no llamar la atención de estos bichos que, si te descubren, son sinónimo de muerte segura.

No quiero contar mucho sobre la película, ya que creo que es mejor llevarse todas las sorpresas personalmente. Tras unos primeros 20 minutos donde se nos hace una introducción a los personajes, su forma de vida, situación emocional, etc. entramos en el núcleo de la película, donde empiezan a pasar cosas. Desde aquí, se mantiene un ritmo y una tensión prácticamente continuos, sin respiro, y sin ningún bajón hasta el final. El ritmo es constante, y no es broma; la tensión se mantiene hasta el último plano, literalmente. Esto dice mucho a favor del guión y del director, que consiguen mantener el nivel hasta el último segundo, y es lo que deja un grandísimo sabor de boca cuando aparecen los créditos finales.

A todo esto, se agradece también que los personajes no sean planos, sino que tienen sus opiniones, reacciones, sentimientos etc. y éstos van evolucionando según avanza la película.

Mención aparte merece el sonido. Ya que los personajes no pueden hacer ruido para no llamar la atención de los monstruos, en la película prácticamente no hay diálogo (se hablan por señas), y hay varias secuencias prácticamente sin sonido, sin música, que hacen mucho por meternos en situación. En este sentido es muy importante que los espectadores de la sala respeten estos silencios (en mi caso así fue). En las secuencias que sí tienen música, hay que destacar las composiciones de Marco Beltrami, que clava tanto los momentos de tensión como los más tranquilos.

En cuanto a las actuaciones, creo que Emily Blunt se lleva la palma, aunque también es verdad que su personaje da para lucirse en varias ocasiones. También destaca Millicent Simmonds, que da vida a la hija del matrimonio.

En resumen, una película de terror que, sobre una idea simple, arma una trama que nos mantiene en vilo durante todo el metraje, y aquí es creo que está su gran virtud, en mantener el suspense hasta el final. A mí me ha gustado mucho, y aunque otras películas me han dado más miedo de manera puntual, pocas consiguen un nivel tan elevado. La recomiendo a cualquiera que le guste el género de terror, e incluso a quienes disfruten con películas de suspense.

Comentarios

  1. Pues... ciertamente y pese a tu recomendación, no creo que la vea entonces. No te lo tomes a mal pero... ya sabes que las pelis de terror y yo no...

    Yo lo había visto a él en otra peli. De hecho me he llevado un rato pensando en cuál. Me venía su cara sin barba. Reunión de amigos en una casa en la playa. Escenas sueltas. Era el mejor amigo de "la chica". Hasta que, de repente, me ha venido un título: "Algo prestado". He buscado el reparto en internet rápidamente y... ¡premio!. Esa peli sí me gustó. A ver... no es una peli que tú digas... "¡oh! ¡qué peliculón!" pero como peli de sobremesa para pasar el rato o ver en una quedada con tus amigas, mola xD. Sobra decir que es otra peli romántica xD jajajajaja. No me "mires" así, jo, que ya me conoces :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no te preocupes que ya nos conocemos :) Eso sí que es memoria fotográfica! Porque en esta peli es un papel secundario, no? No la he visto, pero me recuerda un poco a "la boda de mi mejor amigo"?

    Para "un lugar tranquilo" veo que cambia totalmente de registro, y el caso es que le ha salido de lujo, porque parece que a todo el mundo le gusta la peli (que también les guste el terror). Pero claro, es que es completamente distinto a una película romántica. A no ser que un mundo echado a perder te parezca romántico, que hay gente pa tó :P

    ResponderEliminar
  3. Tal y como la pintas hasta me dan ganas de haber ido! Pero si "soy leyenda" me mantuvo con sustito un par de dias, imaginate esta. He leido yo tambien muy buenas criticas y una peli que, segun dices, con no mucho presupuesto y pocos dialogos consiga tanta tension es un buen curro. Que este señor siga dirigiendo! Buena reseña por cierto 😊😊

    ResponderEliminar
  4. @Kike soy muy de eso. Y en este caso guay porque lo ubiqué. Pero no sabes el coraje que me da eso de decir: "a éste lo he visto yo en otro lado, pero... ¿dónde?". Es como cuando te cruzas con alguien por la calle y piensas: "¿de qué le conozco?". Y como no caiga en quién es o dónde lo he visto antes... Dioooosss ¡qué coraje! jajaja. Me llevo un buen rato rayada dándole vueltas al tema hasta que digo "¡Ya está! le conozco de esto" o "le he visto antes aquí". Pues eso me pasó con este pobre chaval jeje.

    La peli que digo no es como "La boda de mi mejor amigo". Al menos no exactamente igual. Puedes encontrar similitudes porque, bueno, las pelis pastel en el fondo no son muy diferentes unas de otras ¿verdad? :D. Pero bueno, a quién le importa. Quiero decir... que cuando te sientas a ver una de esas pelis es porque quieres que te cuenten justo eso que esperas. Para real ya está la vida. Y, al menos ahí, todo es bonito y reconfortante mientras dura la película :D

    Es secundario pero no de los más secundarios. Dentro de la pandilla de amigos podría decirse que es el "protagonita nº2" jajajaja. A mí me gusto esta peli. No sé si más o menos que "La boda de mi mejor amigo", pero me gustó. Supongo que porque me sentí un poco identificada con algunas cosas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anime: "Your lie in april"

Supe de esta serie de animación japonesa cuando leí sobre ella en la revista " Otaku Bunka " hace algunos meses. Una serie que, a priori, no entra dentro de mis gustos en cuanto a anime (yo soy más de " Ghost in the shell " y del Studio Ghibli ) pero el caso es que me llamó la atención por la calidad del dibujo y el punto de partida: un joven músico que ha dejado de tocar el piano debido a problemas familiares, encuentra la inspiración en una chica violinista por quien (como era de esperar) termina enamorándose. El caso es que un día empecé a verla y terminó enganchándome.

Impulsos

- Entonces, me lo dijo, sin más. Seguramente no quería hacerlo, pero lo hizo. Después de varios días de lluvia, el sol luce con fuerza. El parque está lleno de gente, que aprovecha el buen tiempo para salir de casa y tomar el aire. Madres con sus niños que juegan a la pelota, chicos con sus perros que corren como si les fuera la vida en ello... el parque está lleno de vida.

Cine: "Ant-man y la avispa"

Ayer tuve oportunidad, por fin, de ver esta segunda parte de " Ant-man ", el superhéroe de Marvel que es capaz de reducir (o aumentar) su tamaño gracias a un traje especial. Tenía muchas ganas de ver esta peli, porque la primera parte me gustó mucho, y... bueno, me gustó, aunque no tanto .