Ir al contenido principal

Cine: "Despierto"



Últimamente parece que se ha impuesto la moda de los "finales abiertos" tanto en las películas (sí, te estoy mirando a ), como en las series (sí, también te estoy mirando a ). Quizás por aprovechar la oportunidad de rentabilizar una historia y unos personajes con secuelas, o quizás por la simple incompetencia de los guionistas, lo cierto es que últimamente vemos muchos de estos finales. Así que, de vez en cuando, llega una película que tiene un guión cerrado y bien contado, y hasta te alegras.


Es el caso de este "Despierto", película que en principio no pasaría de una película del domingo por la tarde si nos limitáramos a ver su trailer: Clay (Hayden Christensen) es un joven de buena familia que debe someterse a un transplante de corazón. Sale con Sam (Jessica Alba) y van a casarse, aunque su madre aún no lo sabe porque Clay no se atreve a decírselo: es de esas madres que no acepta a cualquiera para su hijo. Ajá... claro. Supongo que mi madre diría lo mismo si le digo me voy a casar con Jessica Alba (nótese la ironía).

El caso es que Clay entra en la mesa de operaciones y la anestesia no funciona del todo: no está despierto pero puede oír lo que ocurre en la sala y puede sentir el dolor mientras le operan. Y entonces empiezan a pasar cosas... y hasta aquí el trailer, lo cual por una parte es bueno porque lo que ocurre después es sorprendente.

El tono de la película gira y se convierte, de una historia de telefilme, a una historia mucho más parecida a "El sexto sentido" o "Ghost".  Cierto es que la historia es quizás demasiado convencional y con giros de guión relativamente predecibles. Pero lo que importa aquí es que la historia está contada con ganas, casi con ilusión, y eso se nota y mucho porque la mezcla de elementos sobrenaturales, dramáticos, etc. es muy buena. Todos los personajes van pasando por etapas según pasa el metraje, con el típico montaje de ir pasando de uno a otro, con lo que no nos aburrimos en ningún momento. Tanto sus reacciones como la resolución de sus conflictos está bien escrita y es coherente, y esto junto con la dirección, hacen el resto.

En resumen, "Despierto" es una buena película (con un comienzo engañoso ya que la película va cambiando de tono) que funciona gracias a que su equipo ha creído en la historia y eso se reconoce al final de la hora y media que dura, en el momento en que termina la película y piensas: "anda, pues al final me ha gustado". Claro que no está exenta de fallos, como la interpretación de Jessica Alba o el guión lleno de tópicos, pero lo cierto es que entretiene y convence.

Como apuntaba al principio, aun tratando sobre lo sobrenatural, no intenta engañar al espectador con cabos abiertos, sino que la historia empieza y termina de manera convincente. No creo que pase a la historia pero también creo que no ha tenido el reconocimiento suficiente a su trabajo bien hecho.

Comentarios

  1. Jejeje me alegra ver estas notas de pelis por aquí porque vienen a ser una confirmación de que, efectivamente, te han gustado y que no me has dicho que te habían molado por compromiso :D

    Ningún hijo es demasiado bueno para padres ajenos. Al menos a priori jajaja. Siempre está ahí ese recelo de si esa nueva persona con la que para tu hij@ le acabará haciendo la puñeta o no. Así que yo creo que tu madre también desconfiaría inicialmente de Jessica Alba (además seguro que no usa el champú del mercadona xD). El que fijo que intentaría casarse con ella a toda costa aún a escondidas, al igual que Clay, serías tú jajajaja (todos bebeis los vientos por Jessica Alba). Peeeeeeeero creo que ya comprobaste que no es muy buena opción xD

    A mí la verdad es que fue una peli que me gustó en su momento cuando la vi en el cine. Pero no había reparado en tantos detalles como tú. Lo que sí es cierto es que se agradece el final cerrado.

    Habrá que ir pensando nuevas pelis que puedan gustarte...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anime: "Your lie in april"

Supe de esta serie de animación japonesa cuando leí sobre ella en la revista " Otaku Bunka " hace algunos meses. Una serie que, a priori, no entra dentro de mis gustos en cuanto a anime (yo soy más de " Ghost in the shell " y del Studio Ghibli ) pero el caso es que me llamó la atención por la calidad del dibujo y el punto de partida: un joven músico que ha dejado de tocar el piano debido a problemas familiares, encuentra la inspiración en una chica violinista por quien (como era de esperar) termina enamorándose. El caso es que un día empecé a verla y terminó enganchándome.

Impulsos

- Entonces, me lo dijo, sin más. Seguramente no quería hacerlo, pero lo hizo. Después de varios días de lluvia, el sol luce con fuerza. El parque está lleno de gente, que aprovecha el buen tiempo para salir de casa y tomar el aire. Madres con sus niños que juegan a la pelota, chicos con sus perros que corren como si les fuera la vida en ello... el parque está lleno de vida.

Cine: "Ant-man y la avispa"

Ayer tuve oportunidad, por fin, de ver esta segunda parte de " Ant-man ", el superhéroe de Marvel que es capaz de reducir (o aumentar) su tamaño gracias a un traje especial. Tenía muchas ganas de ver esta peli, porque la primera parte me gustó mucho, y... bueno, me gustó, aunque no tanto .