Ir al contenido principal

Cine: "La cara oculta"


Hace un par de días, gracias a la invitación de Yo, pude ver "La cara oculta", película del 2011 dirigida por el colombiano Andrés Baiz. Un "thriller" que cuenta entre su reparto con Quim Gutiérrez (al que hemos podido ver en Génesis, y en el cine con Primos) y Clara Lago (a quien también vimos en Primos, y más recientemente en Tengo ganas de ti y Fin).

Quim Gutiérrez interpreta a Adrián, un director de orquesta que es repentinamente abandonado por su pareja Belén (interpretada por Clara Lago). Enseguida conoce a Fabiana (Martina García, Operación E y No eres tú, soy yo) con quien comienza una relación. Pronto, Fabiana descubrirá que ocurren cosas extrañas en la casa de Adrián...

Antes de nada, hay que comentar que el trailer es de esos que cuentan tanto que estropean el visionado de la película; tanto que en los primeros segundos del mismo ya cuentan el secreto de la historia. Me resulta increíble cómo siguen editando avances que cuentan tanto que estropean la experiencia del espectador. Así que, avisados quedáis :)

Sin saber nada de la historia, la película se disfruta mucho más, aunque no por ello hay ciertas partes que creo que podrían haberse mejorado. La película comienza con el abandono de Belén y la posterior historia / relación entre Adrián y Fabiana. Este es, con diferencia, el peor tramo de la película. Es difícil empatizar con ambos; los personajes no están bien trazados y existen algunos diálogos y escenas que resultan absurdas o sin sentido. La actuación de ambos actores no es para tirar cohetes, pero me da la impresión de que el guión tampoco les permite hacer mucho más.

Si el espectador es paciente, tendrá su recompensa, ya que una vez entra Clara Lago en escena, la cosa remonta. Y es que su personaje es, con mucho, el mejor tratado y el mejor dibujado. La trama se vuelve interesante, emocionante por momentos... a esto ayuda también la narrativa empleada, de manera que empezamos también a entender algunas escenas que antes no entendíamos.

La interpretación de Clara Lago es lo mejor de la película. Esta vez sí empatizamos con su personaje, sus reacciones resultan naturales y además protagoniza las mejores escenas.

En definitiva, "La cara oculta" acaba siendo una buena película, muy disfrutable (siempre que no se haya visto el trailer). En mi opinión tiene algunos problemas, como un inicio que no funciona bien por sí solo (más adelante la cosa mejora, eso sí) y algún personaje secundario que no acaba de encajar del todo bien en la trama principal, pero eso no impide que uno salga satisfecho después de verla.

De nuevo, gracias a Yo por la invitación :)

Comentarios

  1. Jeje, de nada hombre, ya ves...

    A mí en conjunto me gustó cuando la vi. Sí que es cierto que el principio es un poco sosaina. Para mi gusto, la actuación más floja (o al menos la que menos me enganchó) es la de Martina Garcia (Fabiana). Me resulta bastante insulsa. Al personaje de él quisiera concederle en cambio el beneficio de la duda. En el sentido de que puede que persiguieran algo así. Date cuenta de que cuando sale con Belén, en esos momentos en que empiezas a ver cómo se desarrolló la historia de verdad, Adrián era más cariñoso, le gastaba bromas, hablaba más... y los dos encarnaban poco más o menos que la imagen de una pareja idílica (exceptuando en algunas ocasiones en las que se pasaba de comunicativo con terceras personas jajaja). En cambio, al principio de la peli, ese comienzo que tan pesado se hace, su personaje se vuelve seco. Está a la vez amargado y enfadado. Sus frases son breves y concisas. No está por la labor de hablar ni dar más explicaciones de las precisas (como puede verse cuando aparta a Fabiana de la mesa de Belén, pero no le dice si eso es suyo o entra en detalles de nada). Él está a lo que está. Es su manera de devolverle el "daño" a Belén. Tú me dejas, yo me lío con otra. Pero a esa otra tampoco la quiere para mucho más (y menos para conversaciones fluidas y chistes), por eso también la engaña.

    Su "cruz" sigue siendo Belén, a quien también intentó engañar, sí. Pero de alguna manera, o así es como yo lo entiendo, es como si su personaje se diera cuenta de cuánto la quería cuando ella se marcha. Sufre por ella, si no, no lo haría. Y se le llenan los ojos de lágrimas con las investigaciones. Aunque se empeñe en odiarla por abandonarle y en sustituirla por otra u otras.

    El personaje de Adrián (sin Belén) es un poco sosaina, sí. Pero creo que refleja bien la actitud de alguien a quien los demás le dan igual. Del que está asqueado y pasa de todo y de todos. Del que se centra en su trabajo y en lo que caiga. Y se limita a estar, sin más. Sin charlas superfluas con gente que no le importa y que ni le va ni le viene.

    El personaje que, sin duda, se lleva la palma en esta peli es el de Clara Lago. Ahí coincido contigo. Entre la lacia que sólo sabe ducharse y el "sí" "no" "no sabe, no contesta" (por los motivos que sean, pero eso es lo que hace básicamente Adrián) la cosa está la mar de aburrida. Por eso su personaje se come al de los otros dos.

    El de ella sí es un personaje pasional. Capaz de dejarlo todo por amor. Celosa (con motivos, pero celosa)... Y es lo que dices, su actuación resulta muy natural. O al menos a mí me lo parece. Pasa por casi todos los estados de ánimo. Desde el de feliz enamorada hasta llegar al odio y al desprecio. Pasando por la desesperación y la tristeza... No entiendo mucho de cine, pero a mí me parece que lo borda, la verdad :). Y, sinceramente, tanto que desnudan a la tal Martina y Clara Lago, na más que de cara, ya le da mil vueltas.

    Pues nada, que ya me he enrollao bastante, me alegro de que te gustara :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo:

    Es cierto, Adrián actúa como dices: pasando de todo, de todos... es curioso, suponía que empatizaría mejor con él (el dejado) antes que con ella (la que deja), pero sin embargo es al contrario.

    Por otra parte, la actriz que interpreta a Fabiana va a hacer ahora una película sobre Ingrid Betancourt, la política que estuvo secuestrada durante 6 años. Nada, es simplemente un dato friki que nunca sabes cuándo te va a venir bien :P

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anime: "Your lie in april"

Supe de esta serie de animación japonesa cuando leí sobre ella en la revista " Otaku Bunka " hace algunos meses. Una serie que, a priori, no entra dentro de mis gustos en cuanto a anime (yo soy más de " Ghost in the shell " y del Studio Ghibli ) pero el caso es que me llamó la atención por la calidad del dibujo y el punto de partida: un joven músico que ha dejado de tocar el piano debido a problemas familiares, encuentra la inspiración en una chica violinista por quien (como era de esperar) termina enamorándose. El caso es que un día empecé a verla y terminó enganchándome.

Impulsos

- Entonces, me lo dijo, sin más. Seguramente no quería hacerlo, pero lo hizo. Después de varios días de lluvia, el sol luce con fuerza. El parque está lleno de gente, que aprovecha el buen tiempo para salir de casa y tomar el aire. Madres con sus niños que juegan a la pelota, chicos con sus perros que corren como si les fuera la vida en ello... el parque está lleno de vida.

Cine: "Ant-man y la avispa"

Ayer tuve oportunidad, por fin, de ver esta segunda parte de " Ant-man ", el superhéroe de Marvel que es capaz de reducir (o aumentar) su tamaño gracias a un traje especial. Tenía muchas ganas de ver esta peli, porque la primera parte me gustó mucho, y... bueno, me gustó, aunque no tanto .